NOTICIAS DE LA FEMPINRA

 


DECLARACIÓN DEL CONGRESO GENERAL ORDINARIO
18 DE MARZO DE 2016

     NUEVA ETAPA. NUEVOS DESAFIOS

Compañeros, el inicio de una nueva etapa de gestión sindical, como es lógico, implica nuevos desafíos. Ejercitar la acción sindical, en un contexto político cambiante, donde convergen múltiples factores, tiene elementos de continuidades y cambios.

Continuidad en la lucha por las reivindicaciones históricas que nuestra Federación ha mantenido hasta la fecha, con vistas a su consolidación Gremial, a su expansión territorial y a la defensa de los intereses permanentes de los trabajadores, Portuarios, Marítimos y Navales.

Cambios, en la acción sindical, que implica el nuevo contexto político, en el sentido de articular nuevas soluciones para viejos problemas que den cuenta de las nuevas demandas del Colectivo que representamos y la centralidad de la FeMPINRA, en la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) y a través de ella en la CGT.

A la salida de una de la ola neoliberal que azotó en los 90 al mundo del trabajo, la OIT, acuñó como síntesis del debate, la recuperación de los valores del trabajo humano, trabajo decente en su perspectiva actual  siempre bajo la necesidad de PRESERVAR LOS VALORES Y PROMOVER EL CAMBIO.

Quizá esa consigna sea la síntesis de los desafíos que nos interpelan en el inicio de esta gestión.

La UNIDAD tanto de nuestra Federación, de la Confederación de la que formamos parte y de la CGT, son hoy, los requisitos que el Movimiento Obrero, debe plasmar en los hechos, con vistas a las demandas del Pueblo Trabajador.

Desde la FEMPINRA y la CATT, nuestra labor en la construcción de la UNIDAD, viene siendo intensa y la conciencia de los diversos sectores, entiende que ha llegado la hora de caminar hacia ella.

Nuestra Federación ha ocupado, un lugar importante, en el Movimiento Obrero Organizado, a través de sus dirigentes, su lugar de responsabilidad y sus acciones de relevancia, ha trazado el derrotero por el cual transitan el valor de unidad y la solidaridad…esto tiene que  ser preservado e incrementado.
El rol del transporte en sus diversas modalidades, y los Sindicatos que integran ese sector, se han mostrado vitales en el accionar del Movimiento Obrero, tanto para el desarrollo de cualquier estrategia gremial, o para incidir en las políticas públicas.

Queremos destacar que esta FEDERACIÓN, fue central, en la reconstrucción de la CATT, como espacio de propuestas y lucha. El esfuerzo de Unidad de Acción y una política de puertas abiertas, permitieron, recuperar el músculo de una Confederación invalorable para el destino del Movimiento Obrero.

Con un somero repaso de los documentos y posturas públicas de esta Federación, tendremos no solo la muestra de coherencia, y el diagnóstico preciso de nuestro sector y de la problemática del Movimiento Obrero en el Proyecto Nacional, sino también la agenda vigente para la labor futura.

Orgullosos de nuestra coherencia y de nuestra construcción, este sector sabe más que nunca que debemos asumir esta tarea redoblando nuestro compromiso en el ámbito de la Formación y Capacitación de nuestros dirigentes, en especial los más jóvenes, en la utilización de las mejores herramientas técnicas y planes gremiales;

en la defensa del conjunto de nuestros representados, y para entender el complejo escenario del comercio internacional del SXXI.

Hemos sido y somos defensores del diálogo social, un país, con problemas, con visiones diferentes e intereses encontrados, no puede darse el lujo, como ha ocurrido hasta hace poco de no dialogar, de no crear ámbitos para la discusión de las grandes políticas nacionales, de no abordar los problemas que aquejan a los argentinos.

A nuestro juicio este diálogo debe  reunir tres condiciones:
a) Ser un ámbito permanente de reflexión y compromiso de los actores sociales.
b) Debe tener espíritu de cambio. No hay modelo de diálogo social exitoso, que se construya convocando al Movimiento Obrero, para que suscriba las políticas públicas, no hay  posibilidad de acuerdo si esa herramienta se convierte  en un mero instrumento formal, como ha ocurrido hasta la fecha,
c) La tercera condición, es saber que este diálogo incluye la discusión y diseño de las grandes políticas nacionales y sectoriales, sin cercenar, la Negociación Colectiva como ámbito de discusión de las condiciones de vida concretas de nuestros compañeros y como instrumento de distribución del ingreso.

La consolidación de nuestros aciertos y superación de nuestros errores.

Debemos en este nuevo mandato que se inicia, ser capaces de llegar a más
Compañeros, de formar más dirigentes y de gestionar  el desarrollo de las mejores políticas para nuestro sector. La eficacia no es un atributo del que solo ostentan los sectores empresarios, las Organizaciones que creen y preservan el Modelo Sindical Argentino, deben mejorar en sus acciones, en sus contenidos y mantener altas  sus convicciones. La historia de nuestro país da cuenta de que esa virtud, forma parte de la esencia del Movimiento de los Trabajadores.

En razón de ello debe entenderse que la preservación del empleo y la Justicia Social en cada una de los sectores que integran nuestra Federación, son indispensables para el logro de los objetivos.
Por ello este Congreso General Ordinario resuelve:
1)         Alertar a las autoridades del área que vamos a reaccionar con medidas de acción directa ante los despidos en los depósitos fiscales del puerto de Buenos Aires.
2)         Que exigimos al Poder Ejecutivo la anulación del Impuesto al trabajo prometido durante la campaña.
3)         La inmediata normalización de las seccionales/delegaciones de FeMPINRA comenzando con la de Zárate/Campana, ésta durante el Mes de Abril de 2016.
4)         La implementación de una política en materia fluvial que permita superar los cíclicos problemas de la actividad, que debido a la ausencia de medidas no permiten su recuperación. Además el uso abusivo de “Waiver”, la declinación de un mercado “Banker”, asociado a las erráticas decisiones se han declarado insuficientes como hemos visto con las marchas y contra marchas alrededor de la Resolución 1108. Al mismo tiempo requerimos una actualización del REFOCAPEM con plena participación de esta Federación.
En materia de pesca denunciar la falta de incentivos para la  producción, con mano de obra argentina y la exploración de nuevos mercados internacionales.
5)         La rama Marítima reitera su total desaprobación a cualquier tipo de modificación o alteración de la legislación, Convenios Colectivos, normativas, o instrumento legal, usos y costumbres, aplicables a nuestra actividad, que de algún modo deterioren las conquistas laborales conseguidas a la fecha.
6)         Reclamar firmemente el respeto a la autonomía sindical, el derecho de huelga y rechazar la intromisión de agentes extraños en la gestión que es propia  de los trabajadores a través de nuestros sindicatos.
Por último, nuestro homenaje a quien hace dos meses, nos abandonó físicamente, pero seguramente, nos ayudara en los tiempos venideros con sus enseñanzas a recorrer las nuevas alamedas de nuestro camino, CAYO SOTERO AYALA, Compañero, amigo y constructor, siempre presente en nuestros corazones, en la lucha por la dignidad y la libertad de cada trabajador portuario, marítimo y naval.
Eso fue Cayo, el emergente, de un ciclo histórico, de una conciencia de los Trabajadores porque solo a través de la Unidad, la Organización, la Formación y la Lucha, podremos alcanzar, el ideal de Justicia Social; más allá de ser un conjunto de convenios, de organizaciones, de instalaciones y de dirigentes, la FeMPINRA trasciende eso y ya forma parte de la Historia Grande del Movimiento Obrero Argentino

Buenos Aires, 18 de Marzo de 2016. Consejo Directivo Nacional FeMPINRA

Juan Carlos Schmid
Secretario General

 

 

 

 

 

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