22/03/2017

En busca del apoyo parlamentario


La FeMPINRA busca acelerar los tiempos en la Cámara de Diputados para que se sancione cuanto antes una Ley de Industria Naval, y Marina Mercante 

Participamos de una reunión en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval en la cual se convocó a los diputados Héctor Daer, Jorge Taboada; Omar Plaini; Abel Furlán que además son dirigentes sindicales y parte del movimiento obrero, representantes del sector sanidad, camioneros, canillitas y metalúrgico respectivamente, como así también estuvo presente el diputado Gustavo Martínez Campos.
Allí el titular de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid destacó las razones por las cuáles se necesita que se sancione ¨lo más rápido posible¨ la Ley de Industria Naval y Marina Mercante en esa Cámara.
Luego le cedió la palabra al cap. Julio González Insfrán, de Patrones Fluviales, quien les explicó claramente donde están parados, y sobre todo hizo hincapié en el camino que recorrió el Proyecto de Ley de Marina Mercante. 
¨Este tema no es nuevo, empezamos todo un proceso una lucha, donde tomando la iniciativa, hemos iniciado un trabajo para desarrollar un proyecto de Ley que logró finalmente contar con el consenso de todos, y que es el reflejo objetivo de las necesidades del sector en su conjunto.¨
También explicó los motivos de la decisión de que haya dos proyectos complementarios uno de industria naval y marina mercante
¨Finalmente se logró un proyecto de Ley, equilibrado con todos los sectores, por eso se votó en el Senado por unanimidad. Y ahora estamos necesitando que en la Cámara de Diputados se transforme en un proyecto prioritario. Lamentablemente no hubo consenso para tratarlo en Extraordinarias, así que ahora necesitamos que eso sea trabajado porque se trata de una herramienta vital.¨  
En tal sentido advirtió que ¨si no hay consenso político importante, nuestro miedo es que termine en discusiones, y salga finalmente un Decreto que que no va a solucionar el tema impositivo que es clave.¨  
Luego el Diputado Martínez Campos, uno de los principales impulsores del tema a nivel legislativo,  -que luego se sumó al Proyecto que logró media sanción en el Senado de Fernando "Pino" Solanas, y el correntino Carlos "Camau" Espínola- hizo uso de la palabra y explicó el sentido de la necesidad de una Ley.
¨A partir de la decisión de recuperar soberanía, ayudar a las economías regionales, defender el empleo argentino, hemos logrado que todos los trabajadores participen y hagan sus aportes en el proyecto, también los empresarios. Realmente se logró una alianza político, sindical empresarial, técnica, en estas dos normas¨ recalcó.
Por último, cap. Marcos Castro, secretario general del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, señaló que ellos en términos generales están ¨muy conformes por la sanción de esta Ley¨. 
Dijo que el panorama está mal en toda la actividad marítima y fluvial. Incluso en el cabotaje nacional, que es hoy su actividad principal, indicó que ¨por la reducción de consumo que afecta los tráficos de los petroleros se viene una necesidad imperiosa de bajar costos¨.
Además, ¨vemos riesgo de buscar cambiar la legislación nacional, acuerdos sospechosos con empresas extranjeras, y riesgo que la exclusividad de cabotaje sea parcial o totalmente soslayada¨ agregó. 
También Castro advirtió ¨nos preocupa que el Ejecutivo está insistiendo con sancionar un Decreto en tal sentido, que según ellos suplantaría a la Ley si no sale, y eso es preocupante porque los efectos no serían los mismos, sobre todo en la cuestión clave de todo ésto, que es el tema impositivo.¨  
Por otro lado comentó que están haciendo un esfuerzo grande para hacer un convenio para buques de navegación internacional. ¨Hay más de 3000 embarques anuales de cereales en el país y Argentina no participa en ninguno.¨  Para eso tienen que hacer un convenio que contribuya a poner el buque argentino en condiciones de competir con el extranjero.  
¨Pero hacer eso, con un Impuesto a las Ganancias del 35 por ciento es casi imposible.¨  Por otro lado deben cuidar de no ceder conceptos básicos en el convenio, y no quedar descolocados en cuanto a convenios internacionales, explicó. 
El encuentro finalizó con la voz de los Diputados que aseguraron que ¨si está es una Ley que proponen los trabajadores y sectores de la actividad es una Ley nuestra, por lo tanto la vamos a acompañar.¨
También reconocieron que donde más van a tener que trabajar es en la Comisión de Economía y Presupuesto, ¨porque esa es la Comisión clave que puede frenar el proyecto.¨
En síntesis, la situación actual es que se tomó como base el proyecto que salió del Senado, y se buscará incorporarle todas las modificaciones consensuadas en Diputados para que vuelva al Senado. 
¨Necesitamos que el Presidente de la Cámara de Diputados, y Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, hagan avanzar este proyecto, porque termina siendo un tema político¨ concluyeron, y volvieron a insistir en la necesidad de acelerar el tratamiento de esta herramienta imperiosa para todo el sector. 

 

 

 

 

 

 

 

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