Nuevo simulador de Navegación

El pasado viernes 24 de octubre de 2014, en la localidad bonaerense de San Fernando, fue inaugurado el Centro de Entrenamiento y Capacitación del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y de su Simulador de Navegación, acontecimiento que corona una nueva etapa de esfuerzos en favor de sus afiliados y de toda la comunidad. El evento contó con la importante participación del Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada, así como también autoridades de la Prefectura Naval y la Armada, funcionarios a nivel municipal, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de universidades, cámaras armadoras y empresas navieras, referentes sindicales de sectores marítimos, fluviales y de la industria naval, entre otros.


El simulador permitirá capacitar a los patrones y oficiales afiliados, y a prestar este servicio a empresas e instituciones, con fines de entrenamiento y de investigación.
Su software de última generación permite simular con tota fidelidad maniobras de alto riesgo en todo tipo de buques, desde grandes portacontenedores hasta barcos pesqueros o lanchas de practicaje.
Asimismo, reproduce los escenarios reales de nuestra geografía naval, y seleccionar las condiciones climáticas y meteorológicas en las que se desea realizar cada ensayo.

Sus aplicaciones pueden extenderse además a tareas como el diseño de infraestructura portuaria, ya que permite crear virtualmente un escenario para predecir en él el comportamiento de diferentes embarcaciones, en distintas condiciones meteorológicas y de marea.


El nuevo simulador se ajusta a los Estándares para el Entrenamiento, Certificación y Guardia (STCW) y las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI), que constituyen las más altas referencias internacionales de la navegación comercial.

El Centro de Patrones estableció además un convenio reciente con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas –el CONICET– para el posterior desarrollo, perfeccionamiento, actualización y accesibilidad de este tipo de herramientas tecnológicas.


La capacitación profesional es uno de los tres grandes ejes de la actual conducción del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, junto con la defensa de los derechos y el bienestar de sus trabajadores, y la recuperación de la Marina Mercante argentina.


La inauguración de este simulador de navegación nos llena de orgullo porque representa la concreción de un anhelo largo tiempo soñado. Y queremos compartirla con todos, para ponerlo al servicio de nuestro país.
Este nuevo Centro lleva el nombre de un gran compañero: el Capitán Edisto Fernández. Pionero en la lucha sindical en épocas donde no había leyes que amparan los derechos de los marítimos, se convirtió en 1969 en el primer Presidente de la Mutual del Centro de Patrones de Cabotaje de Ríos y Puertos. Con sus jóvenes 89 años, Don Edisto –Socio N°4 del gremio– es el Vicepresidente de la Obra Social. En reconocimiento a su trayectoria, vocación y compromiso, al estimularnos con humildad a construir nuestros caminos, su nombre honra a este emprendimiento de avanzada, con características únicas en América latina.


 

 

 

Home  /  Secretarias  /   Consultas  /  Editoriales  /  Puertos  /  Revistas  

FEMPINRA
Federación Maritima Portuaria y de la Industria Naval de la
Republica Argentina © 2008