Editoriales


Cayo Ayala, Secretario General
FeMPINRA

Momento de balance.
Defender la verdad



“Dije que había llegado la hora del consejo, y recuerden trabajadores,únanse y sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa Patria, en la unidad de todos los argentinos. Iremos diariamente incorporando a esta hermosa masa en movimiento a cada uno de los tristes o descontentos, para que, mezclados a nosotros, tengan el mismo aspecto de masa hermosa y patriótica que son ustedes.”
(Juan Domingo Perón. 17 de octubre de 1945, a las 23 hs. Desde el Balcón de la Casa Rosada ante más de dos millones de trabajadores)


En recientes expresiones una entidad gremial que lamentamos, pretendió desvirtuar los logros inclaudicables de esta Federación. Olvidaron que hasta hace poco tiempo atrás conformaron nuestra Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) y como tal fue y es beneficiaria de las Convenciones Colectivas de Trabajo suscriptas en todo el país, que restituyeron a los gremios de la actividad merced a la acción mancomunada de la entidades que la conformamos con representación en el espacio portuario y de jurisdicción portuaria, a lo largo y lo ancho del país, desplazando a las organizaciones sindicales que nada tenían que ver con el quehacer de nuestro sector. Luego del logro de nuestra personería gremial, y con la lucha de todos, recuperamos la dignidad para miles de portuarios en todo el país, convencionamos en el Puerto de Capital Federal, mejorando la situación de los compañeros tercerizados en Dock Sud, en los Depósitos Fiscales y en los Puertos Privados Comerciales. Dejamos atrás la anomia que significó el Decreto 817/92. Bregamos y seguimos bregando por la instrumentación del Programa de Propiedad Participada en el Puerto de Buenos Aires, con acciones concretas y por trabajo digno y jubilaciones dignas, que resaltaron gracias a ese Ministerio la Insalubridad de todas las tareas portuarias, en todos los puertos y para nuestros compañeros a lo largo y a lo ancho de nuestra patria. La FEMPINRA se transformó así en el instrumento superador de la individualidades de cada gremio, exteriorizando la expresión genuina de la lucha por la justicia social de todos los portuarios, marítimos y navales. Todo con el acompañamiento y la delegación de facultades correspondientes que hicieron los gremios del sector. ¡Que paradoja!... se
desconocen los Convenios Homologados, pero no las cláusulas recaudatorias del mismo. Se desconoce la lucha, pero olvidan que fue la FEMPINRA y sus gremios adheridos los que consiguieron recuperar los encuadres y la dignidad. Los trabajadores NO OLVIDAN, el rol que le cupo a nuestra herramienta y a sus dirigentes, tampoco olvidan a un Ministro de Trabajo el Dr. Carlos Tomada, profundo conocedor de nuestro problemática, que llevó a la práctica la dignidad y restituyó derechos y convenios a los portuarios, marítimos y navales. Mucho lamentamos el camino fácil elegido por algunos dirigentes, quienes luego de
retirarse de la Federación pretenden desconocer el ámbito de representación que le cabe a cada entidad a la luz de su Personería Gremial. Representación que ellos mismos reconocieron por escrito. Lamentamos si no fueron capaces, como decía el General Perón de adecuar sus instituciones y su personería a los nuevos tiempos de la industria portuaria, para dar respuesta desde la dignidad y la justicia social al proceso de globalización, contenedorización y automatización de nuestros puertos. Sin soberbia pero con firmeza, hoy decimos más que nunca, que los trabajadores portuarios, marítimos y navales, hemos construido y seguimos desarrollando desde la unidad, la solidaridad y la organización nuestra herramienta de lucha, que es la FEMPINRA.
Falta un largo camino por recorrer. Como lo ha señalado el Presidente de la Nación, de un día para otro no se borran los efectos devastadores del Neoliberalismo. Continuaremos juntos, sin agravios, con visión estratégica, con políticas para nuestro sector y con el Compromiso con el Movimiento Nacional y Popular, que encabezó el Cro. Néstor Kirchner y continua a partir del 10 de Diciembre la Cra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchnner. La crítica fácil, injusta y sin fundamento, no detendrá nuestro trabajo, ni nuestro compromiso con los trabajadores y el pueblo.

Cayo Ayala
Secretario General

 

 

 

 

 

Home  /  Secretarias  /   Consultas  /  Editoriales  /  Puertos  /  Revistas  

FEMPINRA
Federación Maritima Portuaria y de la Industria Naval de la
Republica Argentina © 2008