Editoriales


Cayo Ayala, Secretario General
FeMPINRA

La hora de las discusiones estratégicas


Nuestra Federación y el movimiento obrero en su conjunto, vienen tomando conciencia y resulta necesario accionar en tal sentido, en el marco de dar los debates que son fundamentales, que sentar las bases estratégicas de nuestra Nación.
Sin dudas a partir del año 1945, nuestro país definió esquemas de desarrollo y planificación que tomaron como base una patria, con fuerte contenido industrial, y que iba a reivindicar a la clase trabajadora, conjuntamente con el empresariado nacional, como motores del desarrollo. Hoy, en estas instancias, donde todo en el Mundo - luego de la caída del Consenso de washington - está en disputa y discusión, resulta necesario instalar en el debate nacional y en nuestro sector, el sentido de las políticas, que debemos desarrollar en este contexto Mundial y Latinoamericano, con vistas al logro de una Nación y una región
integrada. Integrar, en estos tiempos, es poner como esquema prioritario del movimiento nacional, la producción y el trabajo. No hay país realizable sin esas premisas, como diría Juan Domingo Perón, no hay comunidad organizada, si los miembros de un país, de nuestro país, no se sienten realizados e integrados a un esquema de derechos sociales, que los abarque, contenga y dignifique.
Es por ello que la FeMPINRA, apuesta y entiende que es necesario consolidar los esquemas tripartitos de discusión de la grandes políticas nacionales, la mesa de diálogo social, que hemos constituido en la Secretaria de Transportes de la Nación, con presencia del Ministerio de Trabajo, las autoridades portuarias y los empresarios, requiere hoy más que nunca - así lo hemos solicitado - una nueva revitalización y un nuevo impulso.
Necesitamos, más compromisos empresariales, más y mejor inversión del Estado y mayor participación de las organizaciones
sindicales. En estos momentos, en que la salida del esquema recesivo de los años 2008/2009 implican la reaparición de los viejos gurúes del libre mercado que nos llevaron al colapso mundial, reclamando el fin de las asistencias y el recorte de los gastos fiscales, nos deben tener alertas y militantes en la consolidación de un esquema nacional con políticas activas e inclusivas, para la inversión y el desarrollo.
Nuestra Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), serán herramientas indispensables, para dar la discusión de fondo. En nuestro sector necesitamos un plan nacional estratégico para la producción y el trabajo, que reconozca, las pautas y los alcances de nuestra área en el esquema mundial, pero que construya desde la lógica del trabajo y la distribución del ingreso, un modelo de desarrollo marítimo, portuario y naval, con protección laboral, empleos para nuestros trabajadores, eficiencia en las prestaciones y que ponga énfasis en la soberanía nacional. Necesitamos, más consensos, más mesas de discusión, y más visión estratégica para nuestro sector, sin el cual no habrá Proyecto Nacional, que se vincule con el Mundo desde una posición de dignidad. Necesitamos revitalizar el complejo marítimo, portuario y naval, para darle mayor valor agregado a nuestras producciones y generar más y mejor empleo.
Cuando de la defensa de los intereses permanentes de la Nación se trata, estaremos abiertos al diálogo, pondremos nuestros mejores cuadros y técnicos para aportar la soluciones y elaborar los proyectos que nuestro país necesita, pero seremos intransigentes con nuestros principios, nuestra historia y celosos custodios de los intereses permanentes de nuestra patria.

Cayo Ayala
Secretario General


 

 

 

 

Home  /  Secretarias  /   Consultas  /  Editoriales  /  Puertos  /  Revistas  

FEMPINRA
Federación Maritima Portuaria y de la Industria Naval de la
Republica Argentina © 2008