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Abril 2009
APRENDER PARA CRECER

Hablar hoy de capacitación significa hacer un pequeño balance sobre los avances logrados por nuestra organización y el trabajo llevado adelante por esta Secretaria. El año 2008 fue - sin lugar a dudas - el del inicio y la puesta en marcha de muchas de las acciones que durante el año 2007 se diseñaron y planificaron, buscando dar respuestas a las necesidades de los Sindicatos que integran nuestra Federación y de ser participes de la transformación del trabajo en todos los niveles que nuestra actividad realiza.
Trabajadores desocupados sub-ocupados y ocupados encontraron la posibilidad de mejorar su situación con los cursos de oficios que hemos brindado. Tomando conocimientos que no poseían algunos y actualizando conocimientos los que a diario o de manera eventual, trabajan en Puertos, Buques o Astilleros Navales de todo el País. Debemos reconocer que esto fue posible gracias al acompañamiento de muchos actores que interpretaron los objetivos trazados por la Federación y sumaron su aporte. Empresarios del sector portuario. como el caso de Coamtra, que posibilito las prácticas sobre grúas y de las terminales Río de la Plata y Terminal 4 para que 60 nuevos apuntadores recorrieran por primera vez un puerto y aprendieran su operativa.
Los Astilleros Navales Proios S.A. sirvieron de Aula Taller para que más de 90 jóvenes de bajos recursos encontraran un oficio y las herramientas necesarias para de una manera más digna forjarse un porvenir y contribuir al desarrollo nacional. El Estado siempre presente a través del Ministerio de Trabajo, la Gerencia de CeForCap Empleo y sus equipos de trabajo y la FINA firmante del Protocolo. Por todo lo logrado, este 2009 nos posibilitó redoblar la apuesta, poniendo en marcha un plan más amplio que alcanza a Delegaciones del Interior, donde la FeMPINRA tiene presencia y la capacitación de los compañeros se está volviendo una condición esencial para el sostenimiento de los puestos de trabajo.
Mar del Plata, Zarate, Campana, San Pedro, Dock Sud y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son solo algunos de los lugares donde un total de 1.500 compañeros recibirán este beneficio. Se están llevando adelante trabajos en conjunto con los representantes de las diferentes Cámaras de la Actividad Portuaria, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y la Gerencia de Empelo del MTEySS para que el desarrollo de estos cursos sea lo mas acertado posible a la realidad y la necesidad de los compañeros trabajadores en su conjunto.
Esperamos desde esta Secretaria y con los compañeros que la integran seguir dando respuestas y contribuyendo al crecimiento de nuestra Organización desde el puesto de lucha que la conducción nos ha asignado.


Daniel Lewicki
Secretario de Formación Profesional
FEMPINRA

 

 

 

CURSO DELEGADO SINDICAL

El ministro de Trabajo visito el CEFORCAP

Se llevó a cabo en la Sala Juan Domingo Perón del CEFORCAP el acto de inauguración del Curso de Capacitación para ser Delegado Sindical, acto que contó con la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada.
El Secretario General de la FEMPINRA, el cro. Cayo Ayala tuvo la responsabilidad de las palabras de apertura y la explicación a la concurrencia de la importancia de esta herramienta nueva que se pone a isposición de los compañeros trabajadores en función del futuro que nos tocará vivir. Y apoyo sus palabras en la necesidad de “tener un formación que nos permita combatir todas la vicisitudes a las que se vio sometida enépocas no muy lejanas la actividad marítima y portuaria y la acción de prevención que deben llevar a cabo todos los compañeros trabajadores para que las mismas no vuelvan a repetirse.”
El cro. Raúl Huerta, ofició de anfitrión como integrante del CCAS y le dio la bienvenida al Ministro y el cro. Daniel Lewicki, Secretario de Capacitación de la Federación, puso de manifiesto el alto significado que tenía la presencia del Ministro de Trabajo en este comienzo del ciclo de capacitación. Y fue le propio Dr. Tomada que al hacer uso de la palabra puntualizó “la importancia de este acto en medio de los c o m p a ñ e r o s , algunos viejos compañeros, en diferentes tramos de la lucha permanente por mantener bien alto el derecho de los trabajadores.” El Ministro se refirió con beneplácito “a las muchas caras jóvenes que veo en este recinto pero también a la presencia de viejos compañeros que forman parte de la historia del movimiento obrero. Pero – continuó – déjenme hacerle un comentario y alguna reflexión sobre esto que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, por qué estamos acá y por qué en cada uno de nuestros acuerdos que organizan nuestra área de capacitación sindical queremos estar presentes y acompañar a las organizaciones sindicales y a los trabajadores que participan de estas actividades.”
“Por supuesto que la capacitación, la formación y la incorporación de saberes es importante a toda edad porque siempre estamos en condiciones de aprender e incorporar, pero para qué o por qué nosotros tomamos fondos que estaban destinados a la formación profesional. Porque si nosotros queremos aportar al protagonismo de las organizaciones sindicales debemos ver la manera de ayudarlos a armar esta factibilidad. Y básicamente la razón es porque estas actividades son movilizadotas.

A partir de la capacitación, del encuentro con los compañeros y el diálogo con aquellos que tienen la experiencia de lo vivido. Por eso esta actividad nos da fuerza, nos permite intercambiar unos con otros y nos permite darnos herramientas. ¿Herramientas para qué?. Para intervenir.
El movimiento obrero tiene como misión intervenir. Intervenir en el mercado del trabajo donde se pretendió hacer desaparecer a los sindicatos porque interferían en el funcionamiento, intervenir en las negociaciones colectivas para que las condiciones laborales no sean fijadas unilateralmente por el empleador, intervenir en la discusión de salarios…porque no puede ser que el manejo de los salarios esté exclusivamente en manos de los empleadores. El definitiva, intervenir es el rol más importante que tiene un sindicato para que el mercado y el empresario hagan a su voluntad todo lo que quieren.
Este es el rol. Un rol que no solamente es de confrontación, también pude ser de cooperación y de colaboración, pero siempre preservando la defensa de los intereses de los trabajadores. Y nosotros decimos que si hoy la Argentina se apresta a ingresar a una etapa donde el diálogo social, donde las grandes políticas de defensa del interés nacional se van a hacer en mesas, en escenarios de negociación donde se va a buscar consenso, consenso entre capital y trabajo, entre las organizaciones sindicales y los empresarios, necesitamos sindicatos protagonistas, sindicatos fuertes. Es como decía el General Perón: “Los sindicatos son fuertes no solamente por la cantidad de su representación, sino también por la calidad de sus dirigentes:” Y lo digo desde la enorme tranquilidad que me da estar sentado hoy al lado de uno de los dirigentes con el que yo me formé (refiriéndose al cro. Cayo Ayala, al que miró mientras expresaba la frase), un dirigente ejemplar, como muchos de los que tengo acá adelante que me conocen y yo los conozco y se que no han claudicado nunca en la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores. Entonces, me parece, sin pretender enardecer a esta platea, que es importante que reflexionemos sobre la necesidad de este tipo de acción. Porque esta también es una acción sindical, así como es una huelga, así como es ocuparse de la formación profesional de los jóvenes trabajadores, tarea central de un sindicato, el fortalecerse en las ideas, en fortalecerse en la convicción junto con otros compañeros es una parte esencial en esta lucha que Uds. han decidido llevar a cabo como vocación de vida. Hay un autor clásico de la izquierda que decía que “ la diferencia es que el empleador sabe 3.000 palabras y Ustedes solamente 300.”. Y, entonces, nosotros tenemos que saber las 3.000 que saben ellos. Nosotros, además, tenemos la unidad, la solidaridad y la organización como elementos fundamentales. Pero también tenemos que saber que podemos, saber que tenemos herramientas y saber cómo y cuándo utilizarlas. Esa es la idea. Nos parece realmente que este es un momento donde hay un punto de inflexión donde el sindicalismo y el movimiento obrero vuelven a tener un protagonismo. Protagonismo que en la defensa de los intereses marítimos y portuarios es indispensable. Créanme. Yo diría que en todos los sectores es así, pero si hay un sector donde el sindicalismo necesariamente tiene que intervenir es en el sector de la defensa de esta área estratégica de la economía nacional. No hay proyecto nacional que no incluya la defensa de los intereses marítimos, portuarios y de la industria naval y son los trabajadores, más que nadie, los que deben darle claridad. Y por eso el Gobierno no regala nada cuando convoca a determinados acuerdos sectoriales y a organizaciones hermanas que no están acá, también convoca a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval. Porque necesita que todos participen de las discusiones, y no nos olvidemos nunca que si en los lugares en los que se toma decisiones no están los trabajadores, los que pierden – siempre – son los trabajadores. Para eso, nada más – pero también nada menos –que para eso, desde el Ministerio de Trabajo hemos lanzado esta idea de los cursos de formación y capacitación. Para que sea una excusa para que se encuentren y sientan renacer el vínculo solidario. Aquel espíritu solidario fundacional del sindicalismo y que en esta actividad, en este sector, es tan importante. Porque aquello del Martín Fierro se aplica acá más que nunca :“… sientan unión verdadera // porque si entre ellos se pelean // los devoran los de afuera.”
Porque si entre los sindicatos marítimos, portuarios y de la industria naval se pelean entre ellos los devoran los de afuera. Y esto no es un verso. Yo puedo mirar a los ojos a cada uno de los que están acá y todos sabemos que es así.”
Fue el final de una alocución tan real como cotidiana. Sin eufemismos. Con ejemplos claros. De cara a los trabajadores. Que se cerró con una última sentencia por parte del Ministro: “Estos cursos y esta organización la deciden Ustedes. No la decide el Ministerio de Trabajo. Esto es algo que desde la propia autonomía de la clase trabajadora tiene que surgir como organización.




 



El Ministro Dr. Carlos Tomada con
Roberto Coria (a su derecha)
y Daniel Lewicki


El Ministro frente al auditorio


Los compañeros presentes en la sala
Juan D. Peron junto al Ministro de
Trabajo luego del acto.


El Ministro dialoga con el
Secretario General de la
Federacion Cayo Ayala

Curso de Apuntadores

En el Centro de Formación y Capacitación de la FEMPINRA, se desarrolló, un curso de formación de Apuntadores. El objetivo del mismo fue que el cursante logre:


• Identificar las modalidades de las actividades portuarias y su terminología.

• Reconocer los distintos tipos de buques, manejando su nomenclatura básica y características principales.

• Identificar tipos de cargas, embalajes y envases; símbolos y etiquetas de manipulación y carga peligrosa; reglas de estiba; maquinaria y utilaje para manipular la carga.

• Conocer las características del sistema de carga por medio de contenedores.

• Identificar las principales funciones y responsabilidades de los recibidores de carga o apuntadores.

• Reconocer las características de un manifiesto de carga.

• Identificar las características del volante o formulario de Tally.

• Reconocer la clasificación de la carga.

• Observar averías.

• Conocer normas de seguridad para la operación portuaria.

• Confeccionar documentos necesarios para el consolidado y desconsolidado de contenedores.

• Conocer la operación de una terminal portuaria.


A efectos de alcanzar los objetivos previstos, se desarrollaron las siguientes unidades temáticas:

• INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES PORTUARIAS.

• MEDIOS DE TRANSPORTE MARITIMO. Tipos de buques. Características.

• CARGA, GENERALIDADES Y OPERACIONES. Clasificación. Símbolos y etiquetas. Estiba y sus reglas. Equipos para manipuleo de carga.

• CONTENEDORES. Dimensiones. Normalización. Identificación. Tipos. Operación.

• RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DEL APUNTADOR O RECIBIDOR. Definición.

• UTILIZACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS. Plano de estiba. Manifiesto. Procedimientos operativos. Tally.

• CARGAS Y AVERÍAS. Tipos. Verificación.



El curso que se desarrolló con la presencia de gran cantidad de alumnos, se enmarcó dentro del Sistema Nacional de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Complementándolo con visitas guiadas a terminales portuarias y buscando asegurar mecanismos de inclusión social que impacten en términos de la mejora en la manera de conseguir trabajo.
También se llevan adelante acciones tendientes a la formación de cuadros sindicales como también los cursos de oficios de los Compañeros del de Capataces y Coordinadores Portuarios y del Sindicato de Guincheros Porta contenedores y Grúas Móviles.
Se dio inicio de igual manera a los cursos del Sector de la Industria Naval.
Aprendices Avanzados en Soldadura, Calderería y Arenado y Pintura son algunos de los oficios que el Sindicato de Obreros Navales de la Republica Argentina pretende restituir, para contribuir desde la formación de nuevos trabajadores a la defensa de este importante y estratégico sector de producción.
Somos concientes que como Organización estamos dando pasos de singular importancia, y agradecemos a todas los Sindicatos el acompañamiento y el esfuerzo que realizan colaborando con esta Secretaria.

Daniel Lewicki
Secretario de Formación Profesional

LA OPINION DOCENTE

En el Centro de Formación y Capacitación
de la Federación, se desarrollo, el curso de formación de Ap u n t a d o r e s que se llevo adelante dentro de lo planificado en el Protocolo firmado por Fe.MPINRA y el
MTEySS., al que concurrieron alumnos, de diversas edades, incluyendo también una importante cantidad de mujeres.
Los asistentes mostraron un marcado interés por la actividad, que quedó demostrada en los porcentajes de asistencia, en la calidad de los exámenes y especialmente en la activa participación
en las clases y el entusiasmo demostrado en las visitas al puerto. Tengo la seguridad de que se alcanzaron los objetivos propuestos, entre otros: identificar las modalidades de las actividades portuarias y su terminología, reconocer los distintos tipos de buques, identificar tipos de cargas, embalajes y envases, características del sistema de carga por medio de contenedores; y carga peligrosa, maquinaria y utilaje para manipular la carga.
Fundamentalmente los cursantes aprendieron a identificar las principales funciones y responsabilidades de los apuntadores. También se le prestó especial atención a los aspectos vinculados a la seguridad.
Asimismo quiero aprovechar la oportunidad para manifestar mi agradecimiento por la colaboración recibida de parte de nuestra organización y también quiero destacar la labor de los responsables y de todo el personal del Centro de Formación y Capacitación.

Lic. Jorge Luis Frías
Profesor del CEFORCAP

 




Los Apuntadores con su diploma


La visita a Terminal 4

 


El valor de la capacitación


En nuestra edición anterior dejamos impreso, el anticipo informativo, en un par de recuadros correspondientes a la Sede Central del Centro de Formación y Capacitación y a la filial que funciona en Zárate. Ahora, en los umbrales del comienzo del Ciclo Lectivo 2008, pensamos que vale la pena conocer la opinión del compañero Daniel Lewicki desde su cargo de Secretario de Formación Profesional dentro de la FEMPINRA. Comenzando, por supuesto, por el motivo que los llevó a la creación del CEFORCAP.
Toda la industria naval, portuaria y marítima tenía una necesidad
de recuperar el oficio que teníamos y se perdió en la década del’90. Es por eso que esta Secretaria- que ya venía trabajando- ,
con este Gobierno, reflota definitivamente el tema con el propósito de firmar protocolos de capacitación para los nuevos trabajadores y recalificar a los que ya están enrolados en los diferentes gremios.
-- Esa década a la que se hace mención, ¿atrasó al trabajador en su despegue, en su crecimiento…?
-- Más que atrasarlo, lo destruyó. Entonces, desde nuestra posición, tenemos la obligación de la recuperación del espacio y la calidad perdida y de la enseñanza de nuevo oficios que jerarquicen a los trabajados navales, marítimos y portuarios. Es por eso que en diciembre del 2007 firmamos acuerdos con el Ministerio de Trabajo para poner en funcionamiento cursos de pintor, de calderero… para el sector naval. En el portuario para guincheros y apuntadores…Y en el marítimo, primeros auxilios básicos, técnicas de supervivencia… Doy ejemplos, de memoria, para que se tenga una idea de que no dejamos de lado ningún sector. Pero sería bueno que puedan publicar (ver recuadro adjunto) el detalle de cada uno de los sectores.
Este protocolo, que es el No. 11 , lo tenemos por seis meses y como es el primero, necesitamos hacerlo bien porque estamos seguros que será el primer eslabón de una cadena de acciones para beneficio exclusivo de los trabajadores. Si bien el Ministerio pone su cuota de compromiso, nosotros debemos darle respuestas concretas desde la formación y la capacitación. Nosotros no queremos que este sea un subsidio más sino que sirva para la real capacitación de nuestros trabajadores que hoy necesitan más que nunca de esta posibilidad para mejorar su condición laboral.
-- ¿Qué hicieron puntualmente para que el Gobierno entendiese y atendiese esta necesidad?
-- Con nuestras presentaciones el Gobierno entendió que esta capacitación era indefectible para nuestro sector por diferentes motivos. Para los que están trabajando les seráútil para mejorar la calidad de producir y para los eventuales desocupados les va a servir como herramienta para volver a insertarse en el mercado laboral. Y todo esto junto le sirve al Estado para bajar el porcentaje de desocupación, ya que las empresas no son tontas y eligen al postulante calificado para cubrir una vacante. Y esto es fundamental que lo entiendan los compañeros temporariamente desocupados: cuanto más calificados estén les será más fácil la reinserción.
-- La firma de estos protocolos semestrales, ¿qué tipo de oxígeno y que tipo de compromiso les da a Ustedes?.
-- Más que aire nos da una obligación hacia nuestros trabajadores
porque, te repito, lleva al mejoramiento global del sector. Nosotros somos los que tenemos que poner el acento en este tema para que los compañeros entiendan que es el beneficio para ellos.
-- Después de realizados los primeros cursos, ¿cómo ven la repercusión en los compañeros trabajadores?.
-- El primero fue Seguridad y Riesgo y cubrimos todas las expectativas. Nos hubiese gustado disponer de mayor espacio físico para poder atender la demanda. Pero, además, sirvió para la concientización de los compañeros delegados que comenzaron a verificar que se cumplieran las normas en todos los puestos de trabajo que tuviesen relación directa o indirecta con el curso. Y este año para tenemos planificados diferentes cursos en la diferentes áreas que esperamos poner en práctica ya, cuando se cumplimenten algunos requisitos administrativos que ya están en poder del Ministerio.
-- ¿Todos los compañeros de todos los puertos y/o terminales van a poder acceder a estos cursos en sus propios lugares de residencia?
-- Estos protocolos también los firma la FINA que es la sigla de la Federación que agrupa a todos los astilleros a nivel nacional. Desde la FEMPINRA la idea es que en cada puerto del país donde esté registrada nuestra presencia exista un CEFORCAP para beneficio de los compañeros trabajadores. Ya empezamos acá y en Zárate y vamos a seguir en todos los sectores del interior hasta alcanzar el nivel nacional.
-- ¿Cómo está previsto el 2008?
-- El primer semestre ya está arreglado. La industria naval va a trabajar en PROIO, esto es un astillero en San Telmo y con portuario y marítimo vamos a desarrollar todo lo teórico en nuestra sede central en Combate de los Pozos 235 y la práctica, por razones obvias, la vamos a realizar en otro lugar. De acuerdo a la especialidad tendremos que buscar un lugar para rentarlo y/o alquilarlo para dar la capacidad necesaria. El tema de los guincheros lo tratamos con una empresa que se llama COATRA que tiene grúas giratorias y que nos va a alquilar una para darle a
los compañeros toda la práctica.
-- ¿Qué requisitos deben cumplimentar la compañeras y los compañeros que quieren acceder a los cursos?
-- Anotarse. El Ministerio nos exige que el 50% de cada curso sea para trabajadores desocupados y el 50% restante para sub ocupados, de ahí lo que te explicaba antes respecto al interés del estado por el porcentaje de desocupación. Con esta calificación la gente que acceda a los cursos verá aumentada sus posibilidades. El único requisito que se debe cumplimentar es ser mayor de edad y estar documentado.
-- ¿Y los compañeros en actividad que quieren mejorar su condición?
-- También pueden. Van a complementar el porcentaje de los cupos establecidos que no lleguen a cubrir los compañeros desocupados o sub ocupados.

ACCIONES DE FORMACION
Matriz de objetivos:
De acuerdo a lo aprobado por el Ministerio de
Trabajo Empleo y Seguridad Social

SECTOR PORTUARIO
Sector Portuario: Cinco cursos (5)

Guincheros Operadores de Grúas Móviles.
20 participantes por curso.
Duración: 90 horas. Teórico / Práctico.

Apuntadores y Encargados Portuarios. 1 y 2
30 Participantes por curso.
Duración: 48 horas. Teórico / Práctico.

Capataces y Coordinadores Portuarios.
20 participantes por curso.
Duración: 40 horas. Teórico / Práctico.

Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. (P.B.I.P.)
30 Participantes por curso.
Duración: 48 horas. Teórico/Práctico

Clases Teóricas: CEFORCAP
Combate de los Pozos 235. (C.A.B.A.)
Clases Prácticas: Empresa Coamtra. Salta 1212. Sarandi Avellaneda. Terminal Portuaria Nº 4

SECTOR MARITIMO
PERSONAL EMBARCADO

Sector Marítimo: Cinco cursos (5)

Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
30 Participantes por curso.
Duración: 40 horas. Teórico/Practico.

Primeros Auxilios Básicos. (R.C.P)
30 Participantes por curso.
Duración: 40 horas. Teórico/Practico.

Lucha Contra Incendio.
30 Participantes por cursos.
Duración: 40 horas. Teórico/Practico.

Técnicas de Supervivencia.
30 Participantes por curso.
Duración: 40 horas. Teórico/Practica.

Seguridad Personal y Responsabilidad Sociales.
30 Participantes por curso.
Duración: 40 horas. Teórico/Practico.

Clases Teóricas: CEFORCAP
Combate de los Pozos 235. (C.A.B.A.)
Clases Prácticas: Transportes Navales. Dársena “F” Costanera Sur.

 



Promoción del Ministerio de Trabajo



Daniel Lewicki
Secretario de CEFORCAP


Cursos de Capacitación

Comenzaron los cursos del Centro de Formación y Capacitación (CEFORCAP) para los Trabajadores Marítimos Portuarios y de la Industria Naval de la República Argentina.
Fueron presentados en la sede del CCAS, en Combate de los Pozos 235, lugar en el que se dictarán regularmente los lunes y martes de 14,30 a 18,30 horas para los trabajadores Guincheros, los miércoles de 10 a 18 horas para los trabajadores de Seguridad e Higiene y para el gremio de los Apuntadores los jueves y viernes de 14,30 a 18,30 horas.
Para los trabajadores de la Industria Naval el comienzo de la cursada está previsto para el mes de diciembre, en los Astilleros Proios S.A. en Dock Sud los lunes y viernes de 7,30 a 13,30 horas..
En el momento de la presentación, el Secretario General Cayo Ayala (SAON) puntualizó que “no podemos pretender que las estrategias de formación surjan de manera espontánea o del ideario de los que toman a la formación y capacitación como un bien de mercado y no como un derecho adquirido por los trabajadores.” Con el salón de la planta baja del CCAS completo por la presencia de los compañeros trabajadores representantes de las distintas corrientes gremiales, el Subsecretario de Internacionales Víctor Raúl Huerta (Marina Mercante) hizo un recorrido recordatorio del lugar elegido para el desarrollo de esta propuesta y puntualizó las connotaciones históricas del solar que ocupa en este momento. Daniel Lewicki, Secretario de Formación Profesional (FEMPINRA) abundó en detalles sobre la importancia de la formación profesional y el Secretario General Adjunto Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) dejó bien en claro la importancia de este emprendimiento en manos de los trabajadores para el desarrollo futuro y en defensa de la acción empresarial siempre negativa frente a escenarios y acciones que tienden a la capacitación el crecimiento de las bases. Serán cursos para la recuperación de oficios del sector y a la recalificación laboral y comprenderán a:

Sector Portuario: formación de operadores de grúas móviles, de apuntadores y de capataces portuarios, como así también a los de protección de buques e instalaciones.

Sector Marítimo y de Navegación Fluvial: personal embarcado STC – W95 OMI que tendrán su capacitación en lucha contra incendios, primeros auxilios básicos, supervivencia en el mar y seguridad personal y responsabilidades sociales.

Sector de la Industria Naval: podrán acceder los aprendices avanzados en soldadura, en calderería y los operarios calificados en arenado y pintura. También se ofrecerán cursos para mejorar la gestión en seguridad, higiene y medio ambiente laboral.


En definitiva, esta propuesta tiene como objetivo mejorar la salud y seguridad en el trabajo en todo ámbito laboral, a partir de la progresiva reducción de los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Y también tiene como finalidad, desarrollar acciones de formación en seguridad, higiene y medio ambiente laboral.
Finalmente quedó establecido, como cierre de la presentación, que las mejoras en las condiciones laborales son parte de la tarea para la formación de los trabajadores.
El 5 de diciembre tuvo su primer Acto de Colación con la entrega de diplomas al primer curso de egresados en el “Taller en Salud y Seguridad para la Actividad Marítima, Portuaria y de la Industria Naval”. Tuvo más de 40 alumnos regulares que cumplimentaron un ciclo de capacitación que les permite el manejo de un recurso superior en el área.
La ceremonia de entrega de los diplomas estuvo presidida por el Secretario General de la FEMPINRA , Cayo Ayala y contó también con el apoyo de Daniel Lewicki, Secretario de Formación Profesional.
El “detalle” de esta primera promoción fue que entre los alumnos y como lo muestra la foto superior– tal vez predicando con el ejemplo práctico – estuvo Roberto Eduardo Coria, Secretario General de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina quien recibió su diploma que lo acredita como egresado en esta especialidad.

La visita a la sede Zárate-Campana sirvió para comprobar que ya está en pleno funcionamiento la filial del CEFORCAP (Centro de Formación y Capacitación) donde las compañeras y los compañeros de la sedes Zárate,Campana,San Pedro y Puerto Ibicuy comenzaron a participar de los cursos que se comenzaron a dictar en el último trimestre de este año y que tendrán plena vigencia durante todo el 2008.




Campana - Zarate



Campana - Zarate


 

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